Historia de la creación del "Toque de Bandera"

Narra la propia Profesora Palomino:

"En mis prácticas escolares como estudiante de la ahora Benemérita Escuela Nacional de Maestros y de la Nacional para Maestras de Jardines de Niños pude observar las muy variadas y hasta disímbolas formas que se tenían para rendir honores a nuestra Enseña Patria, tanto en escuelas primarias como en Jardines de Niños ( se usaba desde la Marcha Zacatecas hasta el Himno Guadalupano ) y siendo hija de un militar de carrera siempre me ha impresionado profundamente la forma marcial con que el ejército rinde los honores de ordenanza a nuestro Lábaro Patrio. Para mi gran fortuna ya había estado presente en innumerables ceremonias cívicas militares, por lo tanto surgió en mí la idea de que tal vez sería conveniente que, ya que existiendo desde el año de 1934 el toque de banda de guerra conocido precisamente como " Bandera ", bien podría adaptársele una letra adecuada, que fuera fácil de memorizar por los niños y que pudieran entonar en las ceremonias que así lo requirieran para ir despertando en ellos el sentimiento patrio y el amor y respeto por nuestra Bandera.

Comenté esto con mi madre, la también Profesora y Educadora Magdalena Contreras Millán de Palomino; y con mi padre, el Mayor de Infantería y Jefe de Traductores del Estado Mayor Presidencial Mariano Palomino Villlaseñor, encontrando en ellos desde luego gran comprensión y sobre todo, ayuda eficaz.

Así, poco a poco fué cobrando vida la idea. Surgían versos que luego eran desechados puesto que era necesario e indispensable encontrar las palabras adecuadas para que coincidiera el texto con la música, sin que se perdiera la idea y sobre todo la intención total del verso. En esta ardua tarea tuvo un papel determinante el Mayor Guillermo Estrello González, en ese entonces Director de la Banda de Música de la 1a. División de Infantería y quien además realizó la transcripción musical para que el toque militar propio para banda de guerra pudiera ser tocado en el piano.

Una vez concluida la obra, y temerosa como toda educadora que recién empieza su ejercicio profesional, se envió a la Dirección General de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública; explicando y detallando los motivos que me habían impulsado a realizarla. Esa dependencia, considerando que era un toque militar y que tal vez se encontrara alguna objeción para cantarla en los jardines de niños por parte de las autoridades militares, envió un oficio a la Secretaría de la Defensa Nacional, para solicitar el permiso correspondiente.

Esta dependencia no solamente autorizó a la Dirección General de Educación Preescolar que el ya " Toque de Bandera " se cantara, sino que en lo personal recibí una calurosa felicitación por escrito de parte del General de División Tomás Sánchez Hernández; en ese entonces alto funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional; escrito que me causó una grata sorpresa, así como una enorme satisfacción para mi famila.....Corría entonces el año de 1956.

Tiempo más adelante el Secretario de Educación Pública, licenciado José Angel Ceniceros, determinó enviar el canto al Instituto Nacional de Bellas Artes. Ahí su director, el Maestro Luis Sandi Meneses le dió amplia difusión, cantándose ya no únicamente en los jardines de niños, sino también en las escuelas primarias, secundarias y hasta en las Normales para Maestros y para Educadoras de nuestra República entera.

Tengo conocimiento de que existen grabaciones donde el " Toque de Bandera" se ha interpretado en las voces de coros de gran prestigio; asimismo sé que la letra del mismo aparece en algunos libros escolares y hasta en algunos textos editados por la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

Han pasado muchos años y por la índole de los trabajos que he desempeñado en la Secretaría de Educación Pública tuve que realizar visitas técnicas a un gran número de Instituciones Educativas de diversos niveles en toda la República Mexicana, por lo que he estado presente en diversas ceremonias cívicas en las que niños, jóvenes y adultos mexicanos han entonado el "Toque de Bandera", momentos en los que jamás he dejado de experimentar una profunda emoción.

PROFESORA JUBILADA





XÓCHITL ANGÉLICA PALOMINO Y CONTRERAS "




EPÍLOGO, por el Profesor Arturo Palomino Contreras:

Y precisamente así, como se menciona en el segundo renglón de la tercera estrofa del "Toque de Bandera" : " Como un rayo de luz se eleva al cielo"; el alma de la Profesora Xóchitl Angélica Palomino y Contreras se elevó al infinito el 30 de noviembre de 1996 a las 18:00 horas, coincidentemente la hora en que por ordenanza debe arriarse la Bandera Nacional; dejándonos su dolorosa ausencia e irreparable pérdida, pero logrando la inmortalidad gracias a su obra y a su gran amor por la Niñez y por nuestra Patria.