Biografía de la Profesora Xóchitl Angélica Palomino y Contreras

Profesora

Xóchitl Angélica Palomino y Contreras

Profesora

Xóchitl Angélica Palomino y Contreras

Profesora

Xóchitl Angélica Palomino y Contreras

La Profra. Xóchitl Angélica nació en la ciudad de México, D. F. el 3 de enero de 1932, siendo hija del Mayor de Infantería Mariano Palomino Villaseñor y de la Educadora Magdalena Contreras Millán de Palomino.

Realizó sus estudios elementales en el Jardín de Niños “Mateana S. de Aveleyra” (1935-37) y en la escuela Primaria “Madame Curie” (1938-1943).

Su educación Secundaria la cursó en la Escuela Secundaria anexa a la Escuela Nacional para Maestros ( 1944-1946 ) Ingresó a la Escuela Nacional de Maestros para cursar la carrera de Profesora de Educación Primaria ( 1947-1949 ) y la de Profesora de Educación Preescolar ( 1950-1952 ), de las que egresó con los títulos correspondientes, recibiendo Mención Honorífica en sus exámenes profesionales.

Cursó dos años de la especialidad de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre los años de 1950 y 1951. Y en la Escuela Normal Superior de México, la carrera de Maestra en Pedagogía, en la rama de Didáctica y Organización, en los años de 1965 a 1968.

Además de los estudios profesionales, durante su niñez tomó clases particulares de piano, y en su vida escolar, multitud de cursos de especialización y mejoramiento profesional.

Por acuerdo del Subsecretario de Educación Primaria y Normal, se le responsabiliza de la Supervisión de las Escuelas Normales para Profesoras de Educación Preescolar de la República Mexicana en el año de 1972.

En el año de 1956 presenta iniciativa y propuesta del Canto Patrio “Toque de Bandera”, con el cual se rinden honores a la Enseña Patria en todas las instituciones educativas oficiales y en multitud de escuelas primarias particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública. Dicho canto obtiene el permiso correspondiente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en el mismo año de 1956, y las órdenes para que su enseñanza sea obligatoria en los planteles de preescolar, primaria, secundaria, especiales y escuelas Normales, en el año de 1957. Adicionalmente, también en el año de 1956 se giran recomendaciones a los directores de planteles militares para que sea obligatoria la enseñanza del “Toque de Bandera” en ellos.

La Profesora y Educadora Xóchitl Angélica Palomino y Contreras fallece en la Ciudad de México el día 30 de noviembre de 1996 logrando a la inmortalidad gracias a su aporte de gran amor a la Patria y a la niñez que dejara en las estrofas del “Toque de Bandera”.